El cerramiento de tu proyecto productivo es uno de los procesos que desarrollamos con mayor cuidado a la hora de iniciar, ya que de él dependerá el cuidado del ganado, la garantía de la calidad en el alimento y la adecuación de otros espacios dentro de la finca. En Bekaert sabemos que la cerca eléctrica juega un papel muy importante a la hora de tomar esta decisión, ya que se ofrece como una herramienta prioritaria de acceso económico y excelentes resultados. Por eso aquí te hablaremos de todo lo que necesitas para tener una cerca eléctrica en tu proyecto.
Para iniciar el proceso debemos definir el tipo de terreno donde va a estar instalada la cerca eléctrica y su dimensión, ya que esto nos permitirá tener presente todo el tiempo el tamaño del proyecto y el tipo de equipo que vamos a instalar para garantizar el mejor desempeño.
Un equipo básico de cerca eléctrica consta de diferentes elementos que se agregarán para brindar el rendimiento adecuado de la misma. Por tal motivo lo primero que debemos hallar son los impulsores para el tipo de proyecto que vamos a realizar.
¿Qué son los impulsores?
Son la base de la instalación de nuestra cerca eléctrica, ya que se encargará de distribuir uniformemente la energía a través de los hilos de alambre que dispongamos para nuestra cerca.
Para elegir el adecuado tenemos que conocer las condiciones del terreno y el área donde se realizará el proyecto, para así poder determinar la capacidad del equipo y si requiere energía eléctrica o solar..
Se hace necesario, para proteger nuestro equipo, tener en cuenta la instalación del polo a tierra, cuchilla doble tiro y desviador de rayos.
Los polos a tierra
Este accesorio se presenta como uno de los más efectivos y eficientes a la hora de realizar la instalación de la cerca eléctrica. Se trata de las varillas copperweld, su cantidad se determina según la capacidad del equipo instalado. Van enterradas en el suelo permiten proteger el equipo de descargas eléctricas de gran tamaño causadas, evitando que haya incendios, sobrecargas y daños.
Cuchilla doble tiro.
Este dispositivo se instala en la cerca eléctrica para dos funciones:
- Proteger el impulsor de descargas eléctricas a causa de los cambios climáticos que se presenten.
- Habilitar o inhabilitar el paso de corriente eléctrica a la cerca. Esto nos permitiría realizar mantenimiento a la cerca o activarla y desactivarla en los momentos en que sea necesaria.
Esto va ligado a un desviador de rayos que permitirá desviar las descargas eléctricas y así garantizar la protección del impulsor.
Luego de proteger nuestra cerca eléctrica, debemos encargarnos de su buen funcionamiento. Y esto se realizará con un voltímetro sea de luces o digital que nos ayudarán a monitorear el constante flujo de electricidad a través de ella.
¿Qué es un voltímetro?
Es un medidor de voltaje que nos permite revisar la cantidad de corriente que tiene nuestra cerca y así garantizar la eficiencia de la misma. Una cerca bien instalada debe estar a más de 4.000 voltios.. Es por eso que con este aparato, podemos mirar si hay alguna falla en el flujo de electricidad, si hay disminución o aumento del mismo y así realizar el mantenimiento adecuado.
Estos son los elementos principales para la instalación y mantenimiento de la cerca eléctrica. Pero aún nos falta lo más importante, la barrera física.
La barrera física.
Es la instalación de alambre y postes que se hace para realizar el cerramiento. Este consta de un alambre liso que va a distribuir la corriente eléctrica alrededor de nuestro terreno.
Para el alambre, debemos tener en cuenta su conductividad y su durabilidad. Ya que necesitamos un alambre de conducción constante y que tenga triple recubrimientos de zinc, ya que así podríamos garantizar una vida útil de nuestro cerramiento hasta por 25 años.
Esta barrera puede ser fija o móvil, dependiendo del proyecto productivo que queramos desarrollar.
Otros implementos que nos sirven para nuestra cerca eléctrica.
Al instalar nuestra barrera y para garantizar la tensión de sus alambres, se debe instalar un tensor el cual va garantizar la tensión de nuestra cerca.
Podemos utilizar como accesorio para tensionar la cerca el tensor gripple el cual nos va a garantizar una mayor vida útil, ya que no se oxida, a diferencia de los tensores tradicionales no se oxida y nos permite ahorrar en mantenimiento. Debemos tener en cuenta que este accesorio requiere de una tenaza para ser instalado.
Las cercas Bekaert
En Bekaert hemos diseñado soluciones de alta calidad, como lo es el alambre triple capa de zinc Motto que por su composición nos permite tener una alta conductividad de corriente y su triple capa de zinc permite tener una mayor resistencia a la corrosión, garantizando una mayor durabilidad en el tiempo, lo que te hace economizar costos en mantenimiento. Además, es un alambre de baja elongación y de fácil manejo e instalación.
Artículos relacionados
Soluciones innovadoras de Gripple para los desafíos de cercado en ganadería
A medida que los ganaderos sudamericanos se esfuerzan por…
Leer artículo¿Qué alambre de púas debo usar según las condiciones climáticas?
Posiblemente sabemos en qué condiciones se encuentra nuestro terreno de producción…
Leer artículo