Posiblemente sabemos en qué condiciones se encuentra nuestro terreno de producción, tenemos claras las medidas y estamos seguros de qué tipo de alambre vamos a utilizar, sobre todo en el calibre y el tipo de púa. Pero ¿hemos pensado en las condiciones climáticas del territorio donde está ubicado para realizar el cerramiento?
En el momento en que pensamos en realizar un cerramiento, hay factores que tenemos que tener en cuenta y que en muchas oportunidades no hemos pensado que pueden afectar nuestra logística y nuestra economía.
Hoy vamos a hablar de las condiciones climáticas y cómo tienen influencia en el tipo de alambre que debo utilizar para cercar un espacio donde voy a tener producción agrícola.
¿Por qué debo pensar en las condiciones climáticas del terreno?
Todos los climas son diferentes y estos pueden tener una afectación en el tipo de cercado que utilicemos, ya que un desconocimiento de estas condiciones puede llevar a una mala elección del tipo de cerramiento, lo que podría representar un mayor gasto económico y logístico, pues va a requerir una renovación constante, debido a la corrosión y al fácil deterioro que tenga el alambre.
La humedad es uno de los primeros factores que debemos revisar a la hora de pensar en las condiciones climáticas, pues sabemos que esta puede deteriorar mucho más fácil los metales con los que son construídos los alambres de púas, así que un lugar muy húmedo, donde llueva mucho, puede necesitar un recubrimiento especial en el cerramiento.
Otro de los factores que puede afectar el cerramiento es la cercanía con lugares volcánicos, ya que la lluvia ácida, la ceniza y todo lo que trae la constante actividad de los volcanes, puede representar una oxidación mucho más rápida de la cerca.
La cercanía con la costa también representa otro factor a tener en cuenta, los lugares más costeros tienen la particularidad de que reúnen el sol y la salinidad del mar, algo que puede acelerar los procesos de herrumbración del alambre, generando rupturas o cambios físicos en el cerramiento.
Estas pueden ser las principales razones por las que deberíamos preguntarnos por las condiciones climáticas del lugar que vamos a cerrar, ya que a mayor deterioro, mayor será la inversión y esto representaría estar pensando constantemente en cómo evitarlo.
En Bekaert hemos pensado en estas condiciones y hemos desarrollado diferentes productos que pueden contribuir a que el cerramiento sea duradero y te dé los menores dolores de cabeza, para que así puedas concentrarte en tu producción y no en protegerla.
¿Qué recomendamos?
Cuando las condiciones de humedad, salinidad y acidez del clima son muy altas, lo que recomendamos en Bekaert es utilizar alambres de púas con triple recubrimiento de zinc, ya que esta tecnología permite que el alambre no sufra oxidación y de esta manera garantizar la durabilidad del cerramiento en óptimas condiciones.
Para estos casos donde el clima puede jugar un factor de riesgo para la oxidación del cerramiento hemos desarrollado los alambres de púas Motto. Este alambre de púas tiene una durabilidad de diez años, lo que puede garantizarte protección y menor tiempo de cambio en la cerca. A diferencia de otros alambres que, posiblemente al no revisar las condiciones climáticas del terreno, podrían deteriorarse más rápido y representar una inversión para realizar su renovación en un promedio de dos a tres años. Lo que podría empezar a verse como un gasto.
Este alambre es de bajo peso, puede implementarse con animales de gran tamaño y representa mayor economía por metro, ya que al ser de alta durabilidad, pues vas a hacer una inversión menor en un espacio prolongado de tiempo. Además por sus condiciones físicas tiene alta resistencia a la rotura y es de muy fácil instalación.
Si quieres más información sobre los tipos de alambres que puedes utilizar en tus cerramientos descarga nuestra app o visita nuestro sitio web. Allí podrás recibir asesoría sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de cercar tu terreno.
Artículos relacionados
Todo lo que necesitas para una cerca eléctrica
El cerramiento de tu proyecto productivo es uno de los procesos que desarrollamos con mayor cuidado a la hora de iniciar…
Leer artículoSoluciones innovadoras de Gripple para los desafíos de cercado en ganadería
A medida que los ganaderos sudamericanos se esfuerzan por…
Leer artículo